Monday, April 26, 2010

¿ASÍ QUE QUIERES SER GRANDE?




¿ASÍ QUE QUIERES SER GRANDE?

Josue 3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

El deseo de Dios es engrandecer nuestras vidas tal y como lo hizo con Josue. En un momento Josue fue llevado del anonimato a la grandeza. El mundo piensa que la grandeza del hombre se encuentra en los títulos, el dinero y las posesiones y lo buscan a toda costa sin importar vender sus valores o traicionar a quien sea. PERO NO HAY GRANDEZA COMO SER ENGRANDECIDOS POR DIOS. Cuando Dios decide engrandecerte no importa si tienes el titulo, el recurso, o si le gusta a quien te rodea. Lo que el Señor se propone lo logra.

Pero ¿Por qué fue que Dios lo engrandeció? ¿Cuáles eran las cualidades que habían en Josue que provocaron que el Señor lo tomara en cuenta para el liderazgo? Muchas personas me dicen; pastor quiero ser grande. Quiero ver mis sueños hechos realidad y ocupar lugares de privilegio. Si verdaderamente queremos ser engrandecidos por Dios necesitamos asegurarnos de tener las mismas cualidades de Josue. Hay mucho de lo cual puedo hablar sobre Josue pero me enfocare en cuatro cualidades.

Josue 1:1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:

1. ESPIRITU DE SERVICIO
La biografía de Josue da inicio con Josue hijo de Nun, servidor de Moisés. La vida de Josue se caracterizaba por su espíritu de servicio. La persona que Dios engrandece es aquella que esta dispuesta a servir. Esto es muy diferente a la manera de pensar del mundo pues vivimos en una sociedad egocéntrica donde cada quien busca su propio beneficio, el ser servidos, el ocupar el mejor lugar. Pero el éxito se mide no en cuanta gente te sirve sino a cuanta gente le sirves.

Mateo 23:11-12 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Todo aquel que desee ocupar el mejor lugar tendrá que servir. El ser cabeza, el ser líder tiene como fin el servir y no ser servido. Es por eso que el servicio demanda humildad. La humildad no esta en la ropa ni en tu apariencia, es una actitud del alma. El orgullo siempre busca posición, aplausos, elogios. El humilde es diferente pues aunque nadie lo tome en cuenta el sigue haciendo su trabajo. Si servimos para ser reconocidos de nada nos aprovecha. El verdadero servicio se demuestra cuando la persona a la cual servimos no nos puede ofrecer nada a cambio sino las gracias. Todos podemos servir de una y otra manera. En la iglesia, en la calle, el colegio, tu familia, tu cónyuge. Quizás tu digas; pero yo sirvo y nadie nunca me agradece. Aunque el mundo no te de las gracias, Dios si esta llevando inventario y a su tiempo te recompensara. Me encontraba en un avión rumbo a America Latina cuando por el megáfono anuncian que si alguien pudiera ceder su asiento a una familia que deseaba sentarse juntos. Yo sin titubear levante mi mano y cedí mi asiento. La azafata se acerco y me dio las gracias y me dijo que la siguiera por favor. Para mi sorpresa me sentaron en primera clase y me atendieron como rey. Dios nunca se queda con nada y si vives para servir a los demás el te recompensara. La segunda cualidad de Josue que lo llevo a ser engrandecido por Dios era su habilidad de creerle a Dios en los momentos mas difíciles.

Josue 3: 5-7 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros. 6 Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo. 7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

2. CREERLE A DIOS Israel había llegado a los pies del río Jordan el cual había crecido de tal manera que era imposible de cruzar. Dios le habla a Josue y le da un plan a seguir que demandaría fe sobrenatural. Creyéndole a Dios Josue se para frente a su pueblo y les declara “prepárense que mañana Dios hará maravillas”. Todos enfrentamos jordanes en la vida. El Jordan representa las dificultades, pruebas, obstáculos que quieren impedir nuestro avance. Hay quienes en vez de decir mañana veré las maravillas de Dios confiesan mas bien palabras de fracaso y derrota. Si quieres ser engrandecido por Dios necesitas aprender a creerle aun cuando parezca imposible y no hay salida. Josue se caracterizaba por su disposición de creer y confiar en Dios. Es precisamente en este momento que Dios le dice “te engrandeceré”. ¿Por qué? Porque su fe agrado a Dios. Te animo a hacer lo mismo que Josue y en vez de hablar palabras de derrota comienza a decir; “mañana Dios hará maravillas en mi vida”.

Éxodo 24: 12,13,18 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios. 18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

3. FIDELIDADOtra de las características de Josue era su fidelidad para con su autoridad. Cuando Dios llamo a Moisés al monte Josue se levanto inmediatamente y le siguió. Pasaron 40 días y 40 noches y Josue no se movió. Porque en el existía una sincera fidelidad para con su autoridad. Cuando necesitaban reconocer la tierra prometida Josue dijo yo iré. Cuando Amalec ataco a Israel en el desierto Josue salio valientemente con sus hombres a la guerra mientras Moisés se quedo en el monte levantando las manos. Quieres ser grande? Aprende a ser fiel. Josue sabia que la fidelidad a su autoridad lo llevaría a la grandeza y es por eso que el reconocía su autoridad. Reconocer la autoridad que Dios ha puesto sobre tu vida te califica para recibir su grandeza. Reconocer la autoridad es; Amarla, respetarla, obedecerla, hablar el mismo lenguaje, compartir la misma visión. Otra de las cualidades de Josue que lo llevaron a ser engrandecido por Dios era su inconmovible compromiso para con el Señor.

Josue 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

4. COMPROMISO CON DIOS
Josue reúne al pueblo y en voz alta los desafía a tomar una decisión; Dios o los ídolos. Escojan ustedes, pero yo y mi casa ya hemos tomado la decisión serviremos a Jehová. Josue era una persona comprometida con Dios, sus valores jamás estaban en venta. El reconocía lo que el Señor había hecho en su vida y sabia que El tenia que ser su prioridad. Quieres grandeza? Comprométete de una y por todas con Dios. Re-itero mis palabras; Dios es el que engrandece. Hoy tienes que tomar una decisión y renunciar aquellas cosas que han afectado tu relación con el todopoderoso. Josue fue engrandecido porque el y su familia decidieron honrar a Dios. Honrar significa darle a Dios el lugar que el se merece en nuestras vidas, es respetarlo, amarlo, obedecerle, serle fiel.

1 Samuel 2:30c porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

Dios promete honrar aquellos que honran su nombre. Si verdaderamente vivimos para agradarlo a El podemos tener la certeza que puertas serán abiertas, el bien y la misericordia nos seguirán y los deseos de nuestros corazones serán concedidos. Pero el también nos advierte diciéndonos que aquellos que los desprecian serán tenidos en poco. No podemos pretender ver éxito en nuestras vidas y vivir alejados de Dios. Josue era una persona con un espíritu de servicio, fidelidad, fe para creer y compromiso con Dios y fue por eso que fue engrandecido.

Josue 4: 14 En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo Israel; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida.

Dios cumplió su promesa a Josue y lo engrandeció a ojos de todo Israel. Desde ese momento en adelante la vida de Josue fue diferente. La biblia dice que todo mundo le temía lo cual significa que comenzaron a respetarlo, obedecerle, apoyarlo. ¿Quieres una vida diferente? ¿Quieres grandeza, honra, favor? Asegúrate que las cualidades de Josue reposen sobre tu vida.

Friday, April 2, 2010

TODO CAMBIO A PARTIR DE LA CRUZ


TODO CAMBIO A PARTIR DE LA CRUZ

1 Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Durante esta semana recordamos el acontecimiento mas importante de la historia de la humanidad. El sacrificio, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. El mundo no logra comprender a plenitud lo que aconteció en esa cruz y se preguntara ¿cual es la importancia? Pero todo aquel que tiene a Jesús en su corazón comprende que “Todo cambio a partir de la cruz”. Antes de la cruz estábamos condenados bajo la maldición del pecado, muerte, enfermedad y ruina. Pero todo cambio cuando el Señor Jesús entrego su vida en aquella cruz. La importancia no esta en la cruz sino en quien estuvo en ella.

Isaías 53: 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Jesús vino a esta tierra sabiendo el precio que tenia que pagar. El precio de la cruz. Aun así a El no le importo pues lo único que inundaba su corazón y mente era el amor eterno hacia cada uno de nosotros. El precio que El pago es demasiado para poder comprenderlo en su totalidad. Pero era necesario para redimirnos de la maldición del pecado y del gobierno de las tinieblas.

Gálatas 3:13a NVI Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros.

Su sacrificio nos rescato de la maldición del pecado pues Dios cargo en el todos nuestros pecados. El enemigo pensó que por medio de la cruz el iba a derrotar y avergonzar a Jesús pero lo que el no entendía era que con cada latigazo, bofetada, clavo, corona de espinas el precio de nuestra redención estaba siendo pagado. Cristo pago la deuda que la humanidad tenia para con Dios.

Efesios 1:7 NVI En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia

Ahora en El mediante su sangre tenemos el perdón de nuestros pecados. No hay pecado tan grande que su sangre no pueda limpiar. Aquella sangre derramada en la cruz tiene el poder de hacernos libres del pecado, enfermedad, maldición y ruina. Somos aceptos ante el Padre porque nuestras vidas están cubiertas por la sangre del cordero que nos santifica y nos justifica. Si hoy podemos hablar de libertad, de una nueva vida, de sanidad, de nueva esperanza es por causa de lo que aconteció en aquella cruz. En esta semana recordemos con gratitud el precio que se pago por nuestra salvación y recomprometamos nuestras vidas de una y por todas a aquel que dio todo en aquella cruz. JESUS EL SEÑOR.

Con profundo cariño,
Ericson A. Molano